HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
PALEOLÍTICO
El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en etapas:
- Superior: 30000 a.C al 10000 a.C
- Inferior: 40000 a.C al 30000 a.C
Se ejecutaban las imágenes está la pintura, llevaba a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos disueltos en grasa animal. Las hay solamente perfiladas o con el interior decorado simulando volumen, y resulta característico que las siluetas siempre aparecen de perfil.
OBRAS
| |
Cueva de Lacaux
|
Cueva de Altamira
|
NEOLÍTICO
Las viviendas son los palafitos, cuya estructura de madera imitaran los primeros constructores de casas de piedra. Por otro lado aumenta el espíritu religioso y el culto a los muertos con lo que se da gran importancia a las sepulturas. En este sentido son importante las manifestaciones de la llamada arquitectura megalítica:
- las alineaciones: filas rectas de menhires
- el dolmen : sencilla construcción en forma de T
- las tumbas corredor: compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a través de un corredor de grandes piedras
Aquí se presenta un dicotomía en la arquitectura, estas eran:
- Vivos: búsqueda de espacios habitacionales en aquellos lugares más aptos para el cultivo
- Muertos: buscaba ocupar los lugares más destacables para hacer visible su monumentalidad con la que marcarían el territorio y se reafirmarían como grupo.
OBRAS
Stonehenge, Saisbury
MEHIR
EGIPTO
La arquitectura egipcia es fundamental, porque a ella se vinculan la escultura, el relieve y la pintura. Es horizontal realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.
CARACTERÍSTICAS
- Es arquitrabada o estática.
- Los techos son planos
- Predominio de la dimensión horizontal, sobre todo en los templos.
- Estilo “columnario” o adintelado.
- Emplean el “talud” a fin de conseguir mayor estabilidad.
- Las molduras son muy escasas en esta arquitectura.
Se puede dividir en dos grupos:
- Imperecedera: Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos.
- Perecedera: Arquitectura provisional, está hecha para el hombre.
OBRAS
PIRAMIDE DE KEFREN
TEMPLO DE LUXOR
MESOPOTAMIA
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Las primeras construcciones a finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, posteriormente son de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo.
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son gruesos, lisos y verticales tienen unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos con piedras a modo de mosaicos geométricos de colores. Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.
OBRAS
ZIGURAT DE UR
TEMPLO DE ERIDU
FENICIA
Fenicia más que un país como
tal constituía lo que pudiéramos llamarle una confederación de ciudades
localizadas en la zona costera mediterránea oriental en lo que hoy constituye el Líbano. Ellos se
denominaban asi mismos como Cananeos.
Los fenicios eran comerciantes marítimos que desarrollaron el comercio ampliamente como medio de vida fundamental.
No desarrollaron una
arquitectura monumental como los egipcios, aunque las murallas y los puertos se construían con una
técnica avanzada de sillares bien escuadrados, alternados con mampostería. Hay
que recordar que sus asentamientos por ser en la parte costera estaban
expuestos a condiciones climatologías adversas y tuvieron que adaptarse a
terrenos escabrosos.
Los fenicios construyeron los
templos en un lugar elevado. Hacían sus casas y construcciones en cubículos más
bien aglomerados. No había calles anchas o plazas como tenían los griegos o
como las tenían otras ciudades de Mesopotamia.
OBRAS
CANCHO ROANO
TIRO
PERSA
La arquitectura persa en general,presenta características y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico y no aporta novedades de importancia. La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas
influencias.
La utilización de materiales como piedra mármol, ladrillo y madera son característicos en este imperio. La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico.
HEBREOS
Las casas modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal. Generalmente las casas no tienen otro piso que el de la tierra misma que se empareja y aplana, hasta quedar maciza. Las casas tienen pocas ventanas, las cuales se abren hacia la calle, y éstas son bastante altas y la parte baja de la ventana tiene una especie de "biombo enrejado". Las casas de los más ricos eran de piedra y argamasa. Las habitaciones se distribuían alrededor de un patio central. El patio es una parte importante de la casa. Uno puede estar en el patio y al mismo tiempo en la casa.
La utilización de materiales como piedra mármol, ladrillo y madera son característicos en este imperio. La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico.
HEBREOS
Las casas modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal. Generalmente las casas no tienen otro piso que el de la tierra misma que se empareja y aplana, hasta quedar maciza. Las casas tienen pocas ventanas, las cuales se abren hacia la calle, y éstas son bastante altas y la parte baja de la ventana tiene una especie de "biombo enrejado". Las casas de los más ricos eran de piedra y argamasa. Las habitaciones se distribuían alrededor de un patio central. El patio es una parte importante de la casa. Uno puede estar en el patio y al mismo tiempo en la casa.
GRECIA
ESTILOS:
- El corintio: Este estilo se identifica por su diseño adornado en el extremo superior de las columnas.
- Jónico: El estilo jónico desarrolló proporciones más femeninas, mientras que el dórico era de apariencia más masculina y fuerte.
- Dórico: Se lo describe como la quintaesencia de Grecia. El Partenón, en Atenas, es el ejemplo más familiar de este estilo.
PERIODOS
Arcaico:
Se produjo cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones se hacían de madera o adobe o arcilla.
Clásico:
La arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era, “arte por el arte” en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. Supone el apogeo de los órdenes dórico y jónico.
Helenístico:
Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo, Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso.
ELEMENTOS DE UN TEMPLO GRIEGO
- · Pórtico o Pronaos: vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».
- · Naos o cella: cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
- · Opistódomos: cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo.
ARTISTAS DE LA ÉPOCA
- Hipodamo de Mileto
- Ictino
- Calícrates
- Policleto
- Menesides
- OBRAS
TEMPLO DE ARTEMISA
- FARO DE ALEJANDRÍA
ROMA
Si hay algo por
lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes
constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás
son una prueba clara de ellos.
- · Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
- · Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
- · Emplea el mortero y el ladrillo.
- · Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
- · En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
- · En los muros abundan las ventanas.
- · Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
- · Es un arte completamente utilitario y práctico.
- OBRAS
BASÍLICA DE CONSTANTINO
- ARA PACIS
PALEOCRISTIANISMO
Hasta los tiempos del emperador
Constantino, el arte cristiano se mantiene en la clandestinidad y de aquí su
escaso desarrollo, sobre todo en arquitectura:
DOMUS ECCLESIAE: lugares para la celebración del rito cristiano
TITULI
CELLAE COEMENTERIALES
CATACUMBAS
Hasta el año 313 , el arte
arquitectónico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y
el reforzamiento de sus estructuras. Más tarde en el siglo III , y ante el
aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo
terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en
los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que
ahora conocemos.
OBRAS
OBRAS
BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS
ANTIGUA BASÍLICA DE SAN PEDRO
CRISTIANISMO
Desde el 313 d.C. en adelante. Esta es la arquitectura cristiana propiamente dicha. Incluye: las basílicas y las modificaciones que se sucederían de ahí en adelante , hasta la coronación de la arquitectura cristiana: la iglesia gótica.
- Tiene una serie de niveles constructivos, pasillos o ambulacres .
- hay muros y en ellos se abren nichos o loculis , ahí es donde se ubicaban los enterramientos.
- Hay cubículas o espacios más amplios.
- Aparece el Crismón , formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo , XR, junto a la alfa a y la omega significando el principio y el fin.
OBRAS
BASÍLICA SANTA SOPHIA
MEZQUITA AZUL
INFLUENCIA ÁRABE
Las obras arquitectónicas mas
significativas de los árabes fueron la mezquitas y aunque estas no aportan nada
original en cuanto a formas constructivas, sí hacen un gran aporte en cuanto a
la decoración que era muy rica y singular.
El llamado arco de herradura, que es una de las formas arquitectónicas típicas árabes ya era
conocido por los romanos y otros pueblos y los árabes lo que hicieron fue
hacerlos mas cerrados.
En las mezquitas los muros y los
arcos interiores están profusamente decorados con un entrelazado muy diverso de
dibujos geométricos llamados arabescos de gran efecto ornamental. Exteriormente
los muros y paredes eran bastante simples y con poca o ninguna decoración.
OBRAS
TAJ MAHAL
CATEDRAL DE CÓRDOBA
CAROLINGIO
Este estilo se desarrolla durante el Imperio
Carolingio, es decir desde 768 (Carlomagno accede al trono de los francos) a
840(muerte de Ludovico Pio, hijo de Carlomagno).
Posee fuerte influencia
romana; eso está reflejado en los capiteles de sus columnas de tipo romano.
Contiene en herradura su cúpula y arcos.
Su propósito siempre fue reclamar la herencia romana, difundiendo
su cultura y la fe cristiana.
OBRAS
La Catedral
de Aquisgrán en
Alemania
PALACIO DE VERBERIE
ROMÁNICA
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales
OBRAS
SAN SALVADOR DE CANTAMUDA
CATEDRAL DE ÁVILA
GÓTICA
El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa
OBRAS
Bóveda de crucería
Catedral de Notre Dame
El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa
OBRAS
Bóveda de crucería
Catedral de Notre Dame
WEBGRAFÍA
- http://www.arteguias.com/artecarolingio.htm
- http://www.arteguias.com/gotica.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Aquisgr%C3%A1n
- http://www.ehowenespanol.com/tipos-arquitectura-griega-lista_93652/
- http://arquihoy-expo.blogspot.com/2014/01/hebreos-arte-y-arquitectura-untos.html
- http://artesaniaenelbelen.blogspot.com/2014/05/arquitectura-hebrea-en-tiempos-de-jesus.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_la_Antigua_Grecia#Per.C3.ADodo_arcaico_tard.C3.ADo
- http://www.guiadegrecia.com/general/templo.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia#La_arquitectura
- http://www.artehistoria.com/v2/obras/7893.htm
- http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/arquitectura-romana.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_Antigua_Roma
- http://es.slideshare.net/ferro21/la-arquitectura-de-la-antigua-roma
- http://www.arteespana.com/paleolitico.htm
- http://religiousgothicarchitecture.blogspot.com/
- http://www.arteespana.com/arquitecturaegipcia.htm
- http://desarrollodelarte.blogspot.com/2010/07/arquitectura-egipcia.html
- http://cultura-egipcia2011.blogspot.com/2011/05/principales-obras-arquitectonicas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario