martes, 24 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

PALEOLÍTICO


El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en etapas:
  • Superior: 30000 a.C al 10000 a.C
  • Inferior: 40000 a.C al 30000 a.C
Se ejecutaban las imágenes está la pintura, llevaba a cabo a base de pigmentos naturales como el ocre, el carbón o el manganeso que daban lugar a colorantes de tonos rojizos, negros o amarillentos disueltos en grasa animal. Las hay solamente perfiladas o con el interior decorado simulando volumen, y resulta característico que las siluetas siempre aparecen de perfil.


OBRAS
Cueva de Lacaux
Cueva de Altamira


NEOLÍTICO



Las viviendas son los palafitos, cuya estructura de madera imitaran los primeros constructores de casas de piedra. Por otro lado aumenta el espíritu religioso y el culto a los muertos con lo que se da gran importancia a las sepulturas. En este sentido son importante las manifestaciones de la llamada arquitectura megalítica:
  • las alineaciones: filas rectas de menhires
  • el dolmen : sencilla construcción en forma de T
  • las tumbas corredor: compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a través de un corredor de grandes piedras
Aquí se presenta un dicotomía en la arquitectura, estas eran:
  • Vivos: búsqueda de espacios habitacionales en aquellos lugares más aptos para el cultivo
  • Muertos: buscaba ocupar los lugares más destacables para hacer visible su monumentalidad con la que marcarían el territorio y se reafirmarían como grupo.
OBRAS
Stonehenge, Saisbury
MEHIR


EGIPTO

La arquitectura egipcia es fundamental, porque a ella se vinculan la escultura, el relieve y la pintura. Es horizontal realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.
CARACTERÍSTICAS


  • Es arquitrabada o estática.
  • Los techos son planos
  • Predominio de la dimensión horizontal, sobre todo en los templos.
  • Estilo “columnario” o adintelado.
  • Emplean el “talud” a fin de conseguir mayor estabilidad.
  • Las molduras son muy escasas en esta arquitectura.


Se puede dividir en dos grupos:
  • Imperecedera: Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos.
  • Perecedera: Arquitectura provisional, está hecha para el hombre.
OBRAS
PIRAMIDE DE KEFREN
TEMPLO DE LUXOR


MESOPOTAMIA



Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Las primeras construcciones a finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, posteriormente son de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo.
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son gruesos, lisos y verticales tienen unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos con piedras a modo de mosaicos geométricos de colores. Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

OBRAS
ZIGURAT DE UR
TEMPLO DE ERIDU


FENICIA
Fenicia más que un país como tal constituía lo que pudiéramos llamarle una confederación de ciudades localizadas en la zona costera mediterránea oriental  en lo que hoy constituye el Líbano. Ellos se denominaban asi mismos como Cananeos.
Los fenicios eran comerciantes marítimos que desarrollaron el comercio ampliamente como medio de vida fundamental.
No desarrollaron una arquitectura monumental como los egipcios, aunque las  murallas y los puertos se construían con una técnica avanzada de sillares bien escuadrados, alternados con mampostería. Hay que recordar que sus asentamientos por ser en la parte costera estaban expuestos a condiciones climatologías adversas y tuvieron que adaptarse a terrenos escabrosos.
Los fenicios construyeron los templos en un lugar elevado. Hacían sus casas y construcciones en cubículos más bien aglomerados. No había calles anchas o plazas como tenían los griegos o como las tenían otras ciudades de Mesopotamia.
OBRAS
CANCHO ROANO
cancho_roano_3d

TIRO

libano_tiro

PERSA


La arquitectura persa en general,presenta características y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico y no aporta novedades de importancia. La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias.
La utilización de materiales como piedra mármol, ladrillo y madera son característicos en este imperio. La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico.


HEBREOS
Las casas modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal. Generalmente las casas no tienen otro piso que el de la tierra misma que se empareja y aplana, hasta quedar maciza. Las casas  tienen pocas ventanas, las cuales se abren hacia la calle, y éstas son bastante altas y la parte baja de la ventana tiene una especie de "biombo enrejado". Las casas de los más ricos eran de piedra y argamasa. Las habitaciones se distribuían alrededor de un patio central. El patio es una parte importante de la casa. Uno puede estar en el patio y al mismo tiempo en la casa.

GRECIA


ESTILOS:

  •         El corintio: Este estilo se identifica por su diseño adornado en el extremo superior de las columnas.

  •         Jónico: El estilo jónico desarrolló proporciones más femeninas, mientras que el dórico era de apariencia más masculina y fuerte.
  •         Dórico: Se lo describe como la quintaesencia de Grecia. El Partenón, en Atenas, es el ejemplo más familiar de este estilo.

PERIODOS
Arcaico:
Se produjo cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones se hacían de madera o adobe o arcilla.
Clásico:
La arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era, “arte por el arte” en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. Supone el apogeo de los órdenes dórico y jónico.
Helenístico:
Se extiende desde el siglo III a. C. hasta mediados del siglo II a. C., El peso del desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente. En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo, Rodas y Alejandría. De esta época es el Mausoleo de Halicarnaso.
ELEMENTOS DE UN TEMPLO GRIEGO

  • ·     Pórtico o Pronaos: vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».
  • ·         Naos o cella: cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
  • ·         Opistódomos: cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. 


ARTISTAS DE LA ÉPOCA
  •      Hipodamo de Mileto
  •      Ictino
  •      Calícrates
  •      Policleto
  •      Menesides
  • OBRAS

TEMPLO DE ARTEMISA
  • FARO DE ALEJANDRÍA

ROMA

Si hay algo por lo que se caracterizaron los romanos es por haber sido excelentes constructores. Sus grandes monumentos, acueductos, estadios, caminos y demás son una prueba clara de ellos.
  • ·         Es grandiosa y sólida y tiende al colosalismo.
  • ·         Utiliza los arcos y las bóvedas como base de su sistema de construcción; posterga      las cubiertas planas, en uso entre los griegos.
  • ·         Emplea el mortero y el ladrillo.
  • ·         Inventa gran variedad de plantas para sus edificios.
  • ·         En las grandes fachadas superpone los diversos órdenes.
  • ·         En los muros abundan las ventanas.
  • ·         Los recintos son grandes (gracias a las bóvedas de aristas y de cañón).
  • ·         Es un arte completamente utilitario y práctico.
  • OBRAS

BASÍLICA DE CONSTANTINO
  • ARA PACIS

PALEOCRISTIANISMO

Hasta los tiempos del emperador Constantino, el arte cristiano se mantiene en la clandestinidad y de aquí su escaso desarrollo, sobre todo en arquitectura:
DOMUS ECCLESIAE: lugares para la celebración del rito cristiano
TITULI
CELLAE COEMENTERIALES
CATACUMBAS
Hasta el año 313 , el arte arquitectónico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Más tarde en el siglo III , y ante el aumento de creyentes, estos cementerios se hicieron insuficientes adquiriendo terrenos en las afueras de las urbes donde surgen los cementerios públicos, en los que se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que ahora conocemos.
OBRAS
BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS


ANTIGUA BASÍLICA DE SAN PEDRO

CRISTIANISMO


Desde el 313 d.C. en adelante. Esta es la arquitectura cristiana propiamente dicha. Incluye: las basílicas y las modificaciones que se sucederían de ahí en adelante , hasta la coronación de la arquitectura cristiana: la iglesia gótica.
  • Tiene una serie de niveles constructivos, pasillos o ambulacres .
  • hay muros y en ellos se abren nichos o loculis , ahí es donde se ubicaban los enterramientos.
  • Hay cubículas o espacios más amplios.
  • Aparece el Crismón , formado por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo , XR, junto a la alfa a y la omega significando el principio y el fin.

OBRAS
BASÍLICA SANTA SOPHIA
MEZQUITA AZUL

INFLUENCIA ÁRABE

Las obras arquitectónicas mas significativas de los árabes fueron la mezquitas y aunque estas no aportan nada original en cuanto a formas constructivas, sí hacen un gran aporte en cuanto a la decoración que era muy rica y singular.
El llamado arco de herradura, que es una de las formas arquitectónicas típicas árabes ya era conocido por los romanos y otros pueblos y los árabes lo que hicieron fue hacerlos mas cerrados.
En las mezquitas los muros y los arcos interiores están profusamente decorados con un entrelazado muy diverso de dibujos geométricos llamados arabescos de gran efecto ornamental. Exteriormente los muros y paredes eran bastante simples y con poca o ninguna decoración.
OBRAS
TAJ MAHAL 
CATEDRAL DE CÓRDOBA

CAROLINGIO

Este estilo se desarrolla durante el Imperio Carolingio, es decir desde 768 (Carlomagno accede al trono de los francos) a 840(muerte de Ludovico Pio, hijo de Carlomagno).
Posee fuerte influencia romana; eso está reflejado en los capiteles de sus columnas de tipo romano. Contiene en herradura su cúpula y arcos.
Su propósito siempre fue reclamar la herencia romana, difundiendo su cultura y la fe cristiana.


OBRAS
La Catedral de Aquisgrán en Alemania


PALACIO DE VERBERIE 



ROMÁNICA
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales
OBRAS
SAN SALVADOR DE CANTAMUDA

CATEDRAL DE ÁVILA
GÓTICA
El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa
OBRAS
Bóveda de crucería 

Catedral de Notre Dame


WEBGRAFÍA

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