martes, 12 de mayo de 2015

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

En esta obra, Eduardo Galeano rompe los esquemas del pensamiento eurocentrista, con el que todos creen que gracias a Europa, América Latina ha llegado a la situación actual en donde nos encontramos, el primitivo pensamiento de que sin ellos, no hubiese sido posible el desarrollo para nosotros, sin darse cuenta de lo degradante que es el perder la identidad propia de una cultura para así asimilar la de otra muy distinta, es mas, las raíces de Latinoamerica se han llegado a perder a tal punto que una persona llega a sentirse orgulloso de tener proveniencia española, mientras que se avergüenzan de tener sangre indígena, la que es proveniente de este continente.
Se llega a despreciar el ser descendientes de indígenas, la gente se hace llamar blanca y se rechaza el termino mestizo, se quiere llegar a ser una persona de raíces españolas, sin darse cuenta que los hombres que vinieron eran "los desechos" de España, hombre que cometieron delitos pero que por suerte de su destino encontraron oro y riquezas mientras que el objetivo de enviarlos en el viaje era la probabilidad de que murieran en el transcurso de este. Al llegar a tierra Latina se dieron cuenta de las riquezas que en ella abundaban, en especial oro, plata, metales preciosos, azúcar, tabaco, etc. Estos hombres saquearon a distintas regiones con su afán de obtener cada vez mas riquezas. Con esto viene la explotación, con lo que se requirió de mano de obra negra en distintos países, la que se obtenía con el contrabando de esclavos, los trabajaban en condiciones deplorables e inhumanas. 
Pasaron asi varias etapas de explotacion de latinoamericanos, sin poder defendernos se opta por adaptarse a la cultura Europea. Con el pasar del tiempo Estados Unidos se convierte en potencia mundial,en este caso hablamos de Estados Unidos, ya que como trata en el libro este país lo que hizo fue aprovecharse de los países productores mientras que hacía que estos peleasen , para de esta manera lograr que los precios bajen y comprarlos baratos y venderlos a un mayor precio.
Otro punto a tratar que perjudicó a Latinoamérica, son todos los males que le acechaban, entre ellos la pobreza, indigencia, desocupación, etc. Estos también consecuencia de la invasión europea, ya que impusieron un nuevo estilo de vida, una manera diferente de organizar a la sociedad; y mientras ellos se aprovechaban de la ingenuidad de los latinos, se hacían ricos a costa nuestra.
En fin,  este libro explica hechos concretos y razones a la pobreza de América Latina, nos da a conocer la verdad tratar tantos años de tener los ojos vendados creyendo que llegamos a ser quienes somos hoy en día, gracias a unos extranjeros, mientras que la historia es otra, la parte que no nos cuenta, que gracias a nosotros el mundo ha llegado a este punto.

FRANCISCO DE GOYA

FRANCISCO DE GOYA


Francisco de Goya nació en el año 1746, en la localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".
Todavía en esta primera etapa, Goya se ocupa más de las francachelas nocturnas en las tascas madrileñas y de las majas resabidas y descaradas que de cuidar de su reputación profesional y apenas pinta algunos encargos que le vienen de sus amigos los Bayeu, tres hermanos pintores, Ramón, Manuel y Francisco, este último su inseparable compañero y protector, doce años mayor que él. También hermana de éstos era Josefa, con la que contrajo matrimonio en Madrid en junio de 1773, año decisivo en la vida del pintor porque en él se inaugura un nuevo período de mayor solidez y originalidad. Por lo cual goya trabajo su retrato a los 13 años.
Etapas
Primera etapa
La primera de ellas abarca desde 1771 hasta 1807, es la época de juventud y madurez, la de los triunfos profesionales, en la que predomina la visión optimista de la vida. Se inicia aquí como pintor de la Academia y Real, pintando a los miembros de la Corte y a los miembros más selectos de la Nobleza Española (retratos de “Carlos III”, del “Conde de Floridablanca”, de los “Duques de Osuna”.
En el año 1972 goya sufre una gran enfermedad en la cual comienza a perder la audición y decaen por lo cual goya se entrega más a sus obras y dejando salir cosas nuevas en sus pinturas.

Segunda etapa
La segunda etapa abarca los años 1808-24 aproximadamente. Son los años marcados por la sordera y la guerra, que provocan la desaparición del pintor jovial y vitalista y la “llegada” del nuevo Goya con su fantasía alucinante, es, en suma, la época del sufrimiento. La llegada al trono de España de José I y la Guerra de la Independencia, provocan la ruptura de su ya inestable equilibrio personal. Goya era un liberal, un admirador de la Revolución Francesa y sus conquistas sociales, que ahora observa como su admirada Francia, se impone a sus compatriotas por la brutalidad de las armas. Es el momento en que recorre los escenarios de las batallas y realiza los dibujos que le van a servir para realizar la serie de grabados “Los Desastres de la guerra”. También toma los apuntes sobre los dos cuadros que seis años más tarde realiza con el tema de la guerra, “La carga de los mamelucos” y “Los Fusilamientos de la Moncloa”, obras de gran carga política en las que vemos como la paleta se oscurece y la pincelada se hace densa, rápida, expresionista. A la vuelta de Fernando VII en 1814 se produce la restauración del Antiguo Régimen y el pintor, olvidado por la sociedad y el monarca, alquila una casa, la “Quinta del sordo”, lugar en el que en sus paredes realiza las “Pinturas Negras”, de temática dramática y sombría, fruto de su pesimismo, con una paleta oscura, en la que predomina el negro y con una pincelada densa, casi matérica, llegando a usar la espátula para aplicar la pasta, en la que el dibujo se ha roto, ya que es una pintura de manchas.

Tercera etapa
El epílogo llega en el año 1824, cuando desengañado, tras la nueva imposición del Antiguo Régimen, abandona España y se exilia voluntariamente en Burdeos donde fallece. En estos últimos momentos su paleta se aclara de nuevo con colores vivos y una temática vanal, alegre que podemos observar en su cuadro “La lechera de Burdeos”.

REMBRANDT

REMBRANDT

(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como laLapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.

Detalle de un Autorretrato de Rembrandt (1640)
En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.
En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.
Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt van Rijn se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

Autorretato (1659, detalle)
Los síndicos del gremio de pañeros (1662)
A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor TulpLa ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.
En las creaciones de los últimos años (El hombre del yelmo de oroJacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.
Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rembrandt.htm